Si, si. Has leído bien.
Antes de actuar tenemos que analizar. Tenemos que impregnarnos de información antes de tocar Business Manager.Y te preguntarás, ¿Qué información me interesaría a mí saber antes de lanzar mis campañas en Facebook e Instagram?
Debo confesarte que esta es una tarea árida pero es una de las tareas más importantes en el proceso de creación de campañas en Facebook e Instagram ads.
¿Qué te interesaría saber?
Pues a continuación te cito algunos bloques de información relevantes para que lo tengas en cuenta y puedas ir comenzando a trabajar en ello.
Comencemos mirándonos a nuestro propio ombligo.
1º- Conoce y aterriza a fondo tu empresa o proyecto
- ¿Tienes aterrizado todo lo que ofreces de tu marca o empresa?
- ¿Ofreces o tienes algo diferente con respecto a tus competidores?
- ¿Tienes planificada alguna oferta gancho para atraer a clientes?
- ¿Tienes algún producto o servicio top testado con el que eres referente?
- ¿Dónde hemos invertido publicidad en el pasado?
- ¿Qué nos ha funcionado?,¿Y lo que no?
2º- ¿Qué sabes sobre tus clientes o potenciales clientes?
Esta es la pregunta del millón. Déjame contarte que cuando he realizado este ejercicio con clientes, muchos de ellos y también hay que resaltar que en sectores determinados donde lo que ofrecen puede ser consumido por la gran mayoría de personas, sale la típica y popular frase de :
“Mi cliente es todo el mundo. Porque todo el mundo puede consumir mi producto o servicio”.
A esa frase me gusta responderles con un refranero popular que dice: “El que mucho abarca, poco aprieta”. Ojo, siempre con un toque de humor y respeto hacia mis clientes que los quiero mucho.
Personalmente me gusta mucho usar refranes porque pienso que el mensaje puede entenderse mejor y luego lo acompaño con una explicación detallada al respecto.
Y esa explicación que le transmito a mis clientes es que una de las claves para hacer publicidad en Facebook e Instagram ads es esa, la de trabajar con audiencias específicas con intereses similares a su sector.
Con total seguridad tienes un nicho de clientes específico que te produzca el 80% de tu facturación, ¿Cierto?.
La primera premisa es que sepas lo máximo posible sobre el tipo de cliente que tienes:
Rango de edad
Hobbies
Intereses
…
Es clave saber todo ello para poder trabajar en los próximos pasos. Cuanta más información sobre a quién le queremos vender tengamos, más opciones tendremos de persuadirles.
3º- ¿Tienes información sobre qué es lo que anda haciendo u ofreciendo tu competencia?
Yo se que tú no eres de esas personas que dicen… “No me hace falta vigilar o curiosear a la competencia porque yo se que lo que ofrezco es calidad y la gente me va a comprar porque soy el mejor”.
Puede ser que ese tipo de personas le funcione genial sus canales de comunicación y consigan resultados espectaculares.
Pero déjame que te diga una cosa, a quién normalmente les va bien la cosa y consiguen resultados en Facebook e Instagram ads, uno de sus secretos es el de investigar a la competencia.
Porque sí. Porque espiar a la competencia es súper sano y recomendable al 100% si lo que quieres es tener éxito en tus campañas.
Saca información sobre:
- ¿Qué están promocionando ahora?
- ¿Qué tipo de anuncios hacen?
- ¿Qué es lo que le está funcionando mejor?
…
Como bien dicen en baloncesto,“Realiza un marcaje al hombre”.
Si tú no lo haces, ellos lo harán por ti.
Porque seguramente ellos quieran saber lo que más estás vendiendo, cómo lo estás haciendo y por dónde estás comunicando entre otras muchas cosas.
El análisis de la competencia es otra fuente de información relevante para comenzar a tomar decisiones de cómo vas a enfocar tus campañas.