La carta de un restaurante. 5 consejos e ideas para mejorar y aumentar las ventas

Hoy en día, el diseño y la buena presentación de la carta de un restaurante es una de las partes fundamentales para que un bar, restaurante o cafetería funcione con éxito.

En los negocios de restauración ya comienzan a cuidar estos detalles con el objetivo de impresionar a los comensales y facilitarles la labor en cuanto a la elección de los platos.

Seguramente te habrá ocurrido si tienes un restaurante, que alguna vez hayas confeccionado las cartas y posteriormente hayas intentado diseñarla con algún programa de edición de texto tipo (Word, Paint,…) para luego mandarla a una imprenta o bien encargarle a la misma que ellos la diseñen y luego la impriman para disponer de ella lo antes posible sin marcar unos parámetros sobre cómo quiero que sea la carta y como quiero que la comprendan mis clientes.

Si eres el encargado de realizar esta acción, debes de entender que estas dejando en volandas una de las herramientas de venta más potente que existe en tu negocio, la carta de tu restaurante.

En este post, compartiremos cinco consejos sobre cómo puedes convertir tu carta de restaurante en una auténtica herramienta de venta para impactar a tus clientes.

La carta de un restaurante. 5 consejos e ideas para mejorar y aumentar las ventas

¿Piensas que una carta optimizada puede conseguir aumentar el ticket medio de tu negocio? 

Cuando una carta está diseñada con sentido, el ticket medio de tu negocio de hostelería sube, te lo podemos asegurar.

Diferenciarse de la competencia, ayudar a decidir al cliente que quiere tomar, confianza, frescura, cantidad,… A priori, son algunos de los muchos factores que hacen que todo fluya para conseguir ese objetivo.

Entrando al turrón, vamos a comenzar con aquellos consejos que te harán mejorar la optimización de la carta de tu restaurante con el objetivo de aumentar la caja.

Analiza el histórico de ventas antes de organizar

Invierte tiempo y recursos en un buen análisis previo, analiza en el histórico de ventas los productos más vendidos, los que menos, en qué época se vende más un plato y cuando menos, cuáles son los extras más solicitados por los clientes, qué bebidas son las más vendidas, la rentabilidad en cada plato, qué platos de la carta suelen venderse más de manera conjunta, etc…

¿Por qué hacer esto?

Bastante sencillo. 

Con este ejercicio conseguiremos saber todos los comportamientos de venta de los clientes, el trabajo será interpretarlo de la mejor manera posible y plasmarlo de forma que ellos no piensen sino que directamente elijan la opción que ya le apetecía desde antes.

Invierte en diseño para causar una impresión «Wuau»

Si tienes oportunidad de contratar a un profesional del diseño, ellos te ayudarán a presentar de forma diferente, sencilla, impactante y atractiva los platos de tu restaurante. 

Es la parte que más conecta con los comensales y dejarlo en manos de profesionales que te ayuden a sintetizar en iconos y legibilidad una de las herramientas de venta más potentes hará que marques la diferencia en la forma de organizar la información, legibilidad, paletas de colores, y un largo etc.. de factores que hace tu carta una propuesta atractiva y con sentido. 

Imágenes que den ganas de morder

Si la presentación de tus platos son llamativas y dispones de una buena remesa de imágenes realizadas de forma profesional, debes sacarle partido mostrándola en tu carta e intentar seducir a tu cliente con la finalidad de que pruebe ese vistoso plato de la imagen.


Las imágenes son una herramienta perfecta si disponemos de un plato vistoso, será el empujón a pedirlo si al cliente le entra por los ojos.

consejos y técnicas para mejorar la carta de un restaurante

Aquí el claro ejemplo de cartas donde destacan platos con imágenes pensadas para seducir al cliente y hacer que no se resistan en el momento de pedirlos.

Apostar por imágenes profesionales para incorporarlas a una carta, puede ser una buena solución para ayudar al cliente a decidir sobre lo que quiere.

Usa la estrategia de combos o empaquetar platos con un descuento mínimo

Asume ese descuento en el plato que mayor rentabilidad tengas, lo invertido en uno, lo ganarás vendiendo otro.

Pónselo fácil a tus clientes, empaquetar conjunto de platos hace dudar menos a tus clientes cuando van a elegir la comida.

Ofrécele un entrante, platos principales y postre todo en uno. Es una buena estrategia de subir el ticket medio de mesa ya que por ejemplo en un paquete puedes ofrecerle postre o entrantes que en su mente al principio no tenían contemplados en pedir.

Evita el uso de símbolo de la moneda

Evita poner símbolos de moneda en los precios de todos los platos.

Destacando constantemente el símbolo de la moneda, estás recordando a tus clientes reiteradamente que cada vez que va eligiendo un plato, la cuantía de su factura va subiendo, lo cual retienes la decisión de seguir pidiendo algún plato más extra.

Es una cuestión de neuromarketing, son acciones que ayudan a la venta en el subconsciente de tus clientes.

Esperamos que estos consejos  puedan servirte para tomar conciencia de la estructura de la carta de tu restaurante. Analiza, potencia el diseño e imágen, diferénciate y consigue más ventas.

Si tienes alguna persona que le interese este contenido, puedes compartirlo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Autor del artículo

¿Se te escapó aprender algo?

Deja un comentario

sr.big-amarillo

Sr.Big usa cookies para ofrecerte una mejor experiencia en su sitio web.